Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2748-XII, jueves 30 de jueves de 2009.


Dictámenes negativos de proposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes negativos
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, RESPECTO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A ESE ÓRGANO LEGISLATIVO A INTEGRAR UN GRUPO DE TRABAJO ENCARGADO DE REVISAR LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Honorable Asamblea:

La Comisión de Ciencia y Tecnología, con fundamento en los artículos 39, fracción IV, numerales 1 y 3, y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 60, 87, 88, 94 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Dictamen

I. Antecedentes

A. Con fecha 13 de diciembre de 2007, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó ante el Pleno de esta honorable Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta soberanía a integrar un grupo de trabajo encargado de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. En la misma fecha la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados turnó el punto de acuerdo para su estudio y dictamen a la Comisión dé Ciencia y Tecnología.

B. Con fecha 11 de junio de 2008, los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, presentaron ante la Presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitud de excitativa a la Comisión de Ciencia y Tecnología, en relación con el punto de acuerdo referido.

La proposición del legislador señala lo siguiente:

1. Que la Asociación Nacional de Inventores Industriales e Innovadores, ha hecho del conocimiento público una serie de hechos violatorios de los derechos de inventores, por lo que acude a este honorable cuerpo legislativo para reinstaurar la debida protección de los legítimos intereses de sus agremiados.

2. Que la propuesta de punto de acuerdo se sustenta en la necesidad de dar continuidad a los trabajos realizados por la Comisión de Investigación encargada de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, establecida el 10 de febrero de 2006 y por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se constituyó durante la LIX Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Precisando que el mencionado acuerdo de la Junta de Coordinación Política se deriva de la proposición con punto de acuerdo para que se integre una Comisión que Investigue las irregularidades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, presentada en la sesión de la Cámara de Diputados del 8 de diciembre de 2005.

3. Que a la fecha las condiciones que dieron lugar a la creación de la referida comisión, durante la Legislatura LIX, no han sido superadas, prevaleciendo aún inconformidades de inventores, creadores así como de integrantes de la Asociación Nacional de Inventores Industriales e Innovadores, por la toma de diversas resoluciones por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industria, mismas que han afectado sus derechos de propiedad intelectual, lo cual es manifiesto en actos tales que presumen el despojo de los derechos de patentes, marcas y demás figuras susceptibles de registro con asignación a otros que de manera inexplicable han obtenido los certificados o registros correspondientes.

4. Con base en lo anterior el proponente señala que es procedente investigar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y, en su caso, resolver la problemática de un amplio sector de inventores y creadores, que por sus actividades contribuyen al desarrollo del país, en particular en lo referente al sector científico y tecnológico, por lo que se requiere otorgarles la debida certeza y seguridad jurídica, así como transparentar la realización de todo trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

II. Consideraciones

A. De conformidad con el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, pueden establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas, sin necesidad de acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados.

Actualmente la Comisión de Ciencia y Tecnología, ha creado la Subcomisión de Seguimiento de Producción Científica y Tecnológica, encargada de atender en específico los resultados de la actividad científica y tecnológica nacional, entre ellos los concernientes a la revisión de las actividades en materia de propiedad industrial.

B. El punto de acuerdo que se dictamina, solicita integrar un grupo de trabajo que revise las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, propuesta que duplicaría las funciones que competen a la Subcomisión de Seguimiento de Producción Científica y Tecnológica, integrada de manera plural y en la representación proporcional que existe en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

C. Exhortar a la Auditoría Superior de la Federación a la realización de una auditoría especial al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sobre los ejercicios fiscales de 2005 y de 2006, presume que los programas ejecutados por el IMPI, no se ajustan a la gestión financiera correspondiente y que ha dejado de cumplirse con las leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en el cumplimiento de dichos programas, con base en los montos aprobados en el presupuesto.

Sin dejar de considerar que la proposición con punto de acuerdo, que se analiza señala la existencia de irregularidades cometidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, no deja claro el tipo de irregularidades cometidas por el IMPI, mismas que pueden ser de carácter fiscal o de otra naturaleza, pues señala que las irregularidades afectan los derechos de propiedad intelectual, presumiendo el despojo de los derechos de patentes, marcas y demás figuras susceptibles de registro, lo cual evidentemente no corresponde, con determinar si la recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos federales es la debida, o si los actos, contratos, convenios, concesiones u operaciones que las entidades fiscalizadas celebren o realicen, se ajustan a la legalidad; por lo que resulta necesario que se aclaren los daños y perjuicios que dichas irregularidades hayan causado.

Aunado a lo anterior, es pertinente señalar que el artículo 36 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, señala sobre la revisión de situaciones excepcionales que:

"Para los efectos de lo previsto en el párrafo tercero de la fracción I del artículo 79 constitucional, cuando se presenten denuncias debidamente fundadas o por otras circunstancias pueda suponerse el presunto manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos federales, o de su desvío, la Auditoría Superior de la Federación procederá a requerir a las entidades fiscalizadas, revisiones de conceptos específicos vinculados de manera directa a las denuncias presentadas. El requerimiento deberá aportar indicios probatorios razonables, mediante los cuales se presuma que la irregularidad cometida ocasionó un daño al Estado en su hacienda pública federal o al patrimonio de los entes públicos federales".

De todo lo anterior se desprende la improcedencia para que esta Comisión de Ciencia y Tecnología integre un grupo de trabajo encargado de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, toda vez que actualmente cuenta con la Subcomisión de Seguimiento de Producción Científica y Tecnológica, encargada de atender los resultados de la actividad científica y tecnológica nacional, entre las que se encuentran las actividades en materia de propiedad industrial.

Asimismo, resulta improcedente mandatar a la Auditoría Superior de la Federación la realización de una auditoría especial al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sobre los ejercicios fiscales de 2005 y de 2006, en virtud de no encontrarse acreditadas la existencia de las irregularidades referidas, aunado a que no es facultad de esta comisión mandatar a ningún organismo público descentralizado, en todo caso, únicamente tiene facultades para exhortar a dichas autoridades, sin ser este el caso.

En mérito de lo antes expuesto, los integrantes de esta Comisión de Ciencia y Tecnología someten a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta soberanía a integrar un grupo de trabajo encargado de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD, el 13 de diciembre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Salón de sesiones de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 15 días del mes de abril de 2009.

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), Jesús Vicente Flores Morfín (rúbrica), Jaime Verdín Saldaña (rúbrica), Sergio Hernández Hernández (rúbrica), Daniel Amador Gaxiola (rúbrica), José Luis Aguilera Rico, Salvador Arredondo Ibarra (rúbrica), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), Alonso Manuel Lizaola de la Torre, Fabián Fernando Montes Sánchez (rúbrica), Marco Antonio Peyrot Solís (rúbrica), Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Antonio Vega Corona (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica), Marcos Matías Alonso, Daniel Dehesa Mora (rúbrica), José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), Francisco Martínez Martínez (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán (rúbrica), Miguel Ángel Solares Chávez (rúbrica en contra), Wenceslao Herrera Coyac (rúbrica), Jorge Mario Lescieur Talavera, Mayra Gisela Peñuelas Acuña (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes (rúbrica), Pablo Leopoldo Arreola Ortega (rúbrica), Luis Alejandro Rodríguez, Víctor Manuel Virgen Carrera (rúbrica), Lucía Beristáin Enríquez.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA, POR EL QUE ESTA SOBERANÍA SE MANIFIESTA EN FAVOR DE LA PROMOCIÓN OFICIAL DE LA CANDIDATURA DEL CASTILLO DE KUKULKÁN, EN LA CIUDAD MAYA DE CHICHÉN ITZÁ, PARA SER CONSIDERADO ENTRE LAS SIETE NUEVAS MARAVILLAS DE LA HUMANIDAD

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60 y 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Cultura presenta a consideración de esta honorable asamblea proyecto de dictamen conforme a los siguientes:

Antecedentes

El 5 de octubre de 2006 el diputado Joaquín Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión la proposición con punto de acuerdo para promover el castillo de Chichén Itzá a fin de que fuera considerado como una de las siete maravillas del mundo, que fue turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Cultura, para estudio y dictamen.

El 24 de octubre de 2006, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la proposición con punto de acuerdo para exhortar el entonces presidente de la república Vicente Fox Quesada a asumir la consecución del Plan Nacional de Cultura, o bien, a explicar las razones del abandono de programas, que fue turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Cultura, para estudio y dictamen.

Contenido del punto de acuerdo

En el primer punto de acuerdo se solicita que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se manifieste a favor de la promoción oficial de la candidatura del castillo de Kukulkán, en la ciudad maya de Chichén Itzá, para ser considerada una de las siete nuevas maravillas de la humanidad, por lo que deberá exhortarse a la Secretaría de Turismo y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se unan, a través de sus delegaciones en la República, a la campaña de promoción del voto a favor de este centro cultural para lograr el título, que sería de gran importancia para la promoción turística de México.

En el segundo punto de acuerdo se solicita que se exhorte al presidente de la república, Vicente Fox Quesada, a asumir la consecución del Plan Nacional de Cultura, parte del Plan Nacional de Desarrollo, o que explique las razones del abandono de los programas y proyectos de gobierno, como le confiere el artículo 26 constitucional y, de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia, con relación a su controversia constitucional, que faculta y responsabiliza al Ejecutivo federal del Plan Nacional de Desarrollo y, por ende, del Plan Nacional de Cultura.

Aunado a ello, se solicita del secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, señora Sara Guadalupe Bermúdez, que lleven a cabo las acciones administrativas y presupuestales para realizar la producción de México a escena en 2006 en atención a la demanda de artistas, la comunidad cultural y del público, así como la elaboración de un informe pormenorizado del nivel de desarrollo del Plan Nacional de Cultura y de la situación en que se encuentra la cultura en nuestro país al final del sexenio, para su estudio por esta soberanía.

Consideraciones

A efecto de optimizar el despacho de los asuntos que le han sido turnados, esta comisión dictaminadora se ha dado a la tarea de identificar aquéllas proposiciones que se consideran extemporáneas o de las cuales ha desaparecido la materia, razón o motivo que les dio origen, o bien, aquellas en que el propósito pretendido con el punto de acuerdo haya desaparecido o resulte inviable.

En relación con lo anterior, se estableció el acuerdo de acatar como referentes los criterios que se han establecido por los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para hacer posible la eficiencia en el despacho de los asuntos legislativos y desahogar de la mejor manera aquellos que encuentran pendientes de resolución en la presente legislatura.

Por lo anterior, resulta que los objetivos pretendidos en ambas proposiciones con punto de acuerdo han sido rebasados por el transcurrir del tiempo al esperarse que tuviesen efectos en un determinado periodo de tiempo, por lo que se estiman extemporáneos a la presente fecha. Además, los servidores públicos mencionados ya no están en funciones.

En esta tesitura, del análisis que los integrantes de la Comisión de Cultura han llevado a cabo se concluye que el punto de acuerdo planteado por el promovente no es de aprobarse, en virtud de que ha quedado sin materia.

Por las consideraciones expuestas, la Comisión de Cultura, con fundamento en los artículos 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 87 y 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se desechan dos proposiciones con punto de acuerdo, objeto del presente dictamen, presentadas por los diputados Joaquín Díaz Mena y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, para promover el castillo de Chichén Itzá a fin de sea considerado como una de las siete maravillas del mundo y exhortar al entonces presidente de la República Vicente Fox Quesada a asumir la consecución del Plan Nacional de Cultura, o bien, a explicar las razones del abandono de programas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de abril de 2009.

La Comisión de Cultura

Diputados: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica), presidente; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil (rúbrica), María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), Sergio Rojas Carmona (rúbrica), Blanca Luna Becerril (rúbrica), secretarios; Víctor Aguirre Alcaide, María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica), Marcela Cuen Garibi (rúbrica), Yolanda Merced Garmendia Hernández, María Gabriela González Martínez (rúbrica), Alejandro Landero Gutiérrez, Pedro Landero López, Ramón Landeros González, Francisco Martínez Martínez, José Francisco Melo Velázquez (rúbrica), José Luis Murillo Torres (rúbrica), Concepción Ojeda Hernández (rúbrica), Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica), Víctor Ortiz del Carpio, Ana Elisa Pérez Bolaños (rúbrica), María Isabel Reyes García, Luis Alejandro Rodríguez, Víctor Gabriel Varela López (rúbrica), Jaime Verdín Saldaña (rúbrica), Juan Manuel Villanueva Arjona (rúbrica), Víctor Manuel Virgen Carrera.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL JEFE DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A INSTAURAR UN SISTEMA COMPLETO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS QUE PERMITA ADMINISTRAR EL FLUJO DE RESIDUOS URBANOS GENERADOS EN EL DISTRITO FEDERAL

Honorable Asamblea:

Con fundamento en los artículos 39, numeral 1, 40, numeral 3, y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Distrito Federal sometemos a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen de conformidad con los siguientes

I. Antecedentes

1. En sesión celebrada el 20 de julio de 2005, la diputada Norma Patricia Sauceda Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos.

2. El 27 de julio de 2005, la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados instruyó turnar dicha proposición a la Comisión de Distrito Federal, para análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

3. La proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen plantea como punto resolutivo el siguiente:

Único. Se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de los residuos sólidos que permita administrar de manera efectiva y total el flujo de residuos urbanos generados en el Distrito Federal. Dicha propuesta de resolutivo se sustenta en los siguientes argumentos y declaraciones: a) Que uno de los grandes problemas ambientales que enfrenta la Ciudad de México es la cantidad de residuos sólidos que se generan diariamente, aproximadamente 12 mil toneladas, de las cuales, cerca de 40 por ciento corresponde a residuos orgánicos, mientras que el 60 por ciento restante son materiales reciclables.

b) Que esta excesiva generación de basura es confinada en sitios que no son los más adecuados ni tienen el control necesario.

c) Que la problemática inicia en lo que se denomina relleno sanitario, como en el caso del Bordo Poniente, que fue un tiradero que se convirtió en un relleno sanitario sin observar las exigencias básicas internacionales.

d) Que aún existen cerca de 6 mil tiraderos clandestinos en lotes baldíos y áreas de cultivo en la sierra de Guadalupe y ríos de la zona.

e) Que la irregular administración de la basura provoca la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, que transmiten enfermedades como fiebre tifoidea, salmonelosis, cólera y disentería, además de generar un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación de aire, agua y suelo y la pérdida de tierras agrícolas.

f) Que la distribución de las rutas de los camiones recolectores se determina en función de su rentabilidad por lo que no se atienden las colonias más pobres, donde abundan los residuos orgánicos que no son redituables en su venta.

g) Que las mismas autoridades del DF reconocen la poca difusión de la Ley de Residuos Sólidos, la cual tiene como uno de sus principales propósitos fomentar la separación de residuos en dos fracciones, orgánicos e inorgánicos, para incrementar su reciclaje.

h) Que el personal encargado del servicio de recolección no siempre lleva a cabo las nuevas disposiciones en cuanto a separar residuos orgánicos de inorgánicos, lo cual dificulta su manejo.

i) Que la separación que se plantea actualmente en la Ley de Residuos Sólidos es insuficiente, ya que existen desechos peligrosos que provocan la contaminación de otros, impidiendo su reutilización, reciclaje y composteo.

j) Que aunque el reciclaje y la disposición final son dos de los más importantes elementos de la gestión de los residuos sólidos, por sí solos no bastan. Es necesario conformar un sistema integral que considere

• Una estructura administrativa para la gestión de los residuos sólidos capaz de promover e implantar planes regionales de gestión integral de los residuos y de supervisar el funcionamiento del sistema.

• Conocimiento preciso de la cantidad e identidad de los residuos generados en la zona correspondiente, incluyendo residuos industriales y desechos peligrosos.

• Planes y fuentes de financiamiento, convenios de asistencia y cooperación técnica y presupuesto operativo apropiado.

• Planes de acción agresivos para la implantación de los diversos componentes de un sistema de gestión integral de los RSU, incluyendo programas de educación para la niñez, de motivación para la ciudadanía y de incentivación para las empresas e instituciones.

• Programas de reducción en la fuente y de valorización de los residuos, tanto urbanos como industriales.

• Métodos apropiados de recolección, transporte y selección de los RSU.

• Capacidad adecuada para la disposición final (incluyendo la incineración con recuperación de energía y rellenos sanitarios apropiados).

• Planes para la clausura, limpieza y control de los actuales tiraderos a cielo abierto.

• Legislación apropiada para la implantación de las acciones y programas anteriores.

k) Que los sistemas modernos de gestión de los residuos sólidos requieren inversiones considerables en infraestructura (construcciones, equipos de transporte y compactación, instalaciones de procesamiento, medidas para controlar la contaminación, etcétera), en los aspectos referentes a manejo, selección, incineración y disposición de los desechos sólidos en los rellenos sanitarios.

l) Que en el aspecto de la valorización de los residuos (principalmente reciclaje y compostaje) también es necesario efectuar inversiones sustanciales en mecanismos de recolección selectiva, centros de acopio, centros de recuperación de materiales y centros de procesamiento y comercialización de los subproductos.

m) Que la problemática ambiental en la Ciudad de México requiere de soluciones integrales, en las que el aparato legislativo, conjuntamente con la política, la ciencia, la tecnología y, principalmente, la educación y la participación social, desempeñen un papel fundamental en la búsqueda de opciones que brinden una respuesta real y no un paliativo al problema de la basura en el Distrito Federal.

4. Con la finalidad de contar con mayor información para dictaminar la presente proposición se consultó en Internet la página de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, en la que se documenta el Programa General de Gestión Integral de Residuos Sólidos publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 1o. de octubre de 2004: a) En su elaboración participaron las Secretarías del Medio Ambiente, de Obras y Servicios y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, del Gobierno del Distrito Federal; las 16 demarcaciones territoriales de la entidad y la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco.

b) Dicho programa contempla los siguientes objetivos generales:

• Prevenir y disminuir la generación de residuos sólidos competencia del Distrito Federal, adoptando medidas de separación, reutilización, reciclaje y otras formas de aprovechamiento.

• Reforzar la gestión integral, segura y ambiental mente adecuada de los residuos sólidos.

• Establecer los lineamientos para la prestación del servicio público de limpia.

• Integrar disposiciones para la gestión de residuos de manejo especial.

• Instrumentar medidas para prevenir y controlar la contaminación del suelo y subsuelo como consecuencia del manejo inadecuado e incontrolado de los residuos sólidos.

• Involucrar a todos los miembros de la sociedad en la gestión integral de los residuos sólidos.

• Promover la cultura, educación y capacitación de los sectores laboral, social y privado para la gestión integral de los residuos sólidos.

• Fortalecer la sistematización, el análisis, el intercambio y la difusión de la información en materia de gestión integral de los residuos sólidos.

c) Para conocer de manera precisa la cantidad e identidad de los residuos generados en cada zona del Distrito Federal, en el apartado número cuatro de este programa, se menciona que de los estudios realizados por la Dirección General de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal y de las estadísticas de ingresos a las estaciones de transferencia, plantas de selección y aprovechamiento y sitios de disposición final, se determinaron los volúmenes promedio de residuos sólidos urbanos que se manejan por delegación, las fuentes generadoras y su composición física.

d) Adicionalmente se considera la creación de un sistema de información denominado Inventario de Residuos Sólidos, con el propósito de apoyar acciones de planeación, desarrollo de infraestructura de tratamiento, disposición de residuos y de investigación en el área de residuos sólidos, así como para proporcionar información confiable y actualizada a la ciudadanía.

e) En cuanto a la infraestructura para el manejo de residuos sólidos, se menciona que hasta el momento de la elaboración del programa en el Distrito Federal existían 13 instalaciones denominadas "Estaciones de Transferencia", con las características necesarias para controlar los efectos ambientales adversos para la comunidad, tres plantas de selección de residuos mezclados con capacidad instalada conjunta de 6 mil 500 toneladas por día y cuatro plantas de composta.

f) Para su instrumentación, este programa se integra por cinco líneas estratégicas y éstas cuentan con una serie de subprogramas en los cuales se describen los objetivos, metas acciones principales de aplicación, el calendario de actividades, los beneficios asociados y los actores involucrados en su aplicación.

g) Respecto de la separación en fuente y recolección selectiva de los residuos, se describen los lineamientos mediante los cuales se habrán de llevar a cabo proyectos piloto en diversas zonas de la capital con la finalidad de obtener información que permita determinar una estrategia final del trabajo en los ámbitos operativo, técnico, de comunicación y de difusión.

II. Consideraciones

Única. En virtud de que el 1 de octubre de 2004 fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Programa General de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la proposición relativa a exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en el Distrito Federal, se encuentra sin materia.

Con base en los antecedentes y consideraciones señaladas, los integrantes de la Comisión del Distrito Federal nos permitimos poner a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos por encontrarse sin materia.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de abril de 2009.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Ramón Félix Pacheco Llanes (rúbrica), María Gabriela González Martínez (rúbrica), Victorio Rubén Montalvo Rojas, Mauricio Ortiz Proal, María Elena Álvarez Bernal (rúbrica), Obdulio Ávila Mayo, María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (rúbrica), Armando Enríquez Flores, Adrián Fernández Cabrera (rúbrica), Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Carlos Madrazo Limón, Dora Alicia Martínez Valero (rúbrica), Alejandro Sánchez Domínguez, Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama, Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica), María Elena Torres Baltazar (rúbrica), Jesús Ricardo Canavati Tafich, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Lourdes Quiñones Canales (rúbrica), Blanca Luna Becerril (rúbrica), Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, RESPECTO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DEL GOBIERNO A QUE SE REALICEN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA DOTAR DE INSUMOS Y EQUIPO AL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Honorable Asamblea

Con fundamento en los artículos 39, párrafo 1, 40, numeral 3 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Desarrollo Metropolitano, sometemos a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, de conformidad con los siguientes

l. Antecedentes

1. En sesión celebrada el 26 de abril de 2007, la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, presentó ante el Pleno de la honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe del Gobierno de la Ciudad de México para que se realicen las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto.

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados instruyó se turnase a la Comisión del Distrito Federal, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

3. La proposición objeto del presente dictamen propone los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se exhorta respetuosamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que se realicen las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sea cubierto de manera oportuna y eficiente.

Segundo. Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto.

La proposición en comento se sustenta en los siguientes argumentos y afirmaciones:

a) Desde 1887 se puede constatar la valiosa labor del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal en la protección de las vidas, bienes y entorno de la ciudadanía. Sin embargo, históricamente ha carecido del apoyo institucional necesario para su adecuada operación y funcionamiento.

b) En la actualidad existen en el Distrito Federal 14 estaciones con aproximadamente mil 300 bomberos, lo que resulta insuficiente para brindar la atención requerida en las 16 delegaciones.

c) Por mandato legal, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal tiene la obligación de brindar a los habitantes de la Ciudad de México un servicio público especializado, por lo que debe estar en alerta las 24 horas del día, los 365 días del año. Cuando se le requiera, todo el personal debe estar disponible para prestar sus servicios con la mayor prontitud.

d) El mando supremo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal corresponde al jefe del Gobierno, quien lo ejerce a través del director general de la institución.

e) La labor del cuerpo de bomberos es digna de encomio, ya que, sin contar con el equipo suficiente para realizar sus tareas, rescata vidas humanas y pone a salvo bienes muebles o inmuebles, evitando con ello pérdidas millonarias a sus propietarios y a la sociedad, y atiende otras emergencias, como explosiones, rescate de cadáveres, prevención de incendios, inundaciones, rescate de personas en peligro de suicidio, atención de derrames de fluidos que representen peligro, derrumbes, fugas de gas, accidentes vehiculares y otros.

f) A pesar de la heroica labor realizada, el personal tiene que cubrir horarios agotadores; no cuenta con guarderías para los hijos del personal femenino; se le dota de un uniforme por año teniendo que adquirir con sus recursos uniformes y otros enseres; para ingresar a la institución, los aspirantes deben acreditar un arduo curso intensivo de seis meses sin incentivo económico; la agrupación no cuenta con las instalaciones necesarias para lograr el mejor nivel de capacitación.

g) El número de habitantes, extensión y características del territorio de la Ciudad de México, así como su contexto metropolitano, obliga a la existencia de una estación de bomberos y varias subestaciones en cada delegación, mismas que deberían contar con recursos humanos, materiales y económicos necesarios para brindar un servicio acorde a las exigencias de la Ciudad.

4. Con la finalidad de contar con mayores elementos para el dictaminen de la proposición presentada por la diputada Mónica Arriola, esta comisión procedió a recabar información de utilidad para los fines de este dictamen encontrándose lo siguiente:

En las páginas electrónicas del Heroico Cuerpo de Bomberos (http://www.bomberos.df.gob.mx) y de la Academia de Bomberos (http://www.academiadebomberosmexicodf.org), se recabó la siguiente información:

a) El 27 de octubre de 1998 se aprobó la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, la cual se público en la Gaceta Oficial el 24 de diciembre del mismo año. En esta ley se logró integrar las propuestas de los bomberos, especialistas en la materia y diputados.

b) Con la aprobación de este ordenamiento, el Heroico Cuerpo de Bomberos adquirió la figura de organismo descentralizado de la administración pública del Gobierno del Distrito Federal y se le dotó de una junta de gobierno que define las políticas y estrategias de la institución, de un consejo que funciona como órgano asesor y de consulta, y de un patronato cuyos fines sociales deben contribuir a mejorar la prestación del servicio.

c) Derivado de lo anterior, el 29 de diciembre de 1999, se emitió el dictamen de estructuración W 048/99 de la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos vigente a partir del 16 de diciembre del mismo año, a través del cual se autoriza la integración de una dirección general, cuatro direcciones de área, 11 subdirecciones y 37 jefaturas de unidad departamental (de las cuales 17 son jefaturas de estaciones de bomberos).

d) Con objeto de actualizar la estructura del Heroico Cuerpo de Bomberos, el 31 de enero de 2001 se emitió el dictamen W 103/2001 de reestructuración orgánica de la Dirección General de la institución, vigente a partir del 1 de febrero del mismo año, en el cual se autoriza la integración de una dirección general, cuatro direcciones de área, 13 subdirecciones, 40 jefaturas de unidad departamental, dos plazas de líder coordinador de proyecto y tres de enlace.

e) En materia de equipamiento, se describen con minuciosidad los componentes del equipo de protección contra incendios que forman parte de la indumentaria de cada elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos: la marca del fabricante; los materiales de elaboración, y la resistencia al fuego, temperatura y humedad. No se describen otros equipos con los que cuenta la institución.

f) Respecto de la capacitación, se informa con detalle cuáles son los servicios que la Academia del Heroico Cuerpo de Bomberos presta al público en general: visita guiada a las instalaciones del organismo, solicitud de pláticas o conferencias, curso-taller "Manejo de Emergencias Escolares", programa de capacitación "Formación de Brigadas" y programa "Protección a la Comunidad".

g) En la página electrónica de la Academia del Heroico Cuerpo de Bomberos se detallan los cursos capacitación interna diseñados con el fin de cumplir con los objetivos considerados en la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos y su Reglamento:

• Curso Básico. Proceso de enseñanza aprendizaje mediante el cual concursan los aspirantes y reciben la formación básica con la que inicia la carrera profesional del bombero. Abarca un curso propedéutico y cursos teóricos y prácticos de ingreso.

• Cursos de Actualización. El personal del organismo recibe una educación continua consistente en un conjunto de conocimientos y técnicas en áreas diversas, producto de avances recientes en la materia y que le permiten mantenerse al día en su carrera profesional de bombero.

• Cursos de Especialización. Se brinda al personal un conjunto de conocimientos y técnicas en determinadas áreas de capacitación y profundización del trabajo profesional, que le permiten adquirir calidad de experto en áreas específicas de la carrera profesional de bombero.

• Cursos de Complementación.- Permiten perfeccionar la formación profesional de bombero mediante la integración de conocimientos y técnicas necesarias para el desarrollo administrativo, organizacional y operativo del organismo.

• Cursos de Promoción. Permiten a los bomberos aspirar a ascender al grado inmediato superior.

• La Carrera Técnica Profesional de Bombero. Plan de estudios que está en proceso de elaboración, dirigido a la formación de técnico profesional de nivel medio superior que permitirá a los egresados de la academia que cuenten con los estudios terminados de nivel bachillerato, obtener el reconocimiento de nivel profesional técnico ante la Secretaría de Educación Pública.

• Licenciatura en Servicios Profesionales de Bombero.- Plan de estudios en proceso de elaboración dirigido a la formación profesional a nivel superior de los bomberos que cuenten con los estudios terminados a nivel bachillerato o nivel técnico, que permitirá a los egresados de la academia contar con el grado académico de licenciatura con reconocimiento profesional ante la Secretaría de Educación Pública.

• Diplomados. Estudios avanzados a nivel profesional de duración media dirigidos a realizar estudios en materias como planeación en casos de desastres, formación de brigadas industriales contra incendio, investigación de incendios, protección civil, entre otros que deberán estar relacionados en un catalogo que aprobará la Comisión Académica.

h) Se describen también 20 cursos externos, cuyo objetivo es proporcionar a la población los conocimientos básicos necesarios para que esté preparada en casos de desastre. La capacitación es impartida por instructores de la Academia del Heroico Cuerpo de Bomberos que cuentan con una antigüedad mínima de 10 años en el área operativa del organismo. Aunado a esto, la Academia participa en eventos cívicos, culturales, de divulgación y de apoyo a la población.
II. Consideraciones

Primera. En la exposición de motivos de la proposición que aquí se dictamina, la diputada proponente afirma que la infraestructura actual con la que cuenta el Heroico Cuerpo de Bomberos resulta insuficiente tanto en el número de estaciones como en el de elementos y equipo con el que cuenta esta institución. Asimismo, menciona que el personal está sometido a importantes carencias laborales como cubrir horarios agotadores, no contar con guarderías para los hijos del personal femenino, tener que comprar con sus propios recursos uniformes y otros enseres, no contar con remuneración durante el periodo de entrenamiento previo a su ingreso a la institución y no contar con instalaciones apropiadas para capacitarse adecuadamente. Sin embargo, no otorga ningún dato que documente su dicho.

Segunda. Las páginas electrónicas del Heroico Cuerpo de Bomberos y de su Academia tampoco contienen ningún dato que permitan inferir que los insumos, equipo y nivel de respuesta del Heroico Cuerpo de Bomberos ante siniestros sea deficiente, a tal grado que justificara exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que dote "de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente", como plantea la proponente.

Con base en los antecedentes y consideraciones señaladas, las y los legisladores integrantes de la Comisión de Distrito Federal nos permitimos poner a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal para que se realicen las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto, porque no se cuenta con dato alguno que haga concluir a esta comisión que el servicio prestado por el Heroico Cuerpo de Bomberos a los habitantes del Distrito Federal sea deficiente.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 16 de abril de 2009.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Ramón Félix Pacheco Llanes (rúbrica), María Gabriela González Martínez (rúbrica), Victorio Rubén Montalvo Rojas, Mauricio Ortiz Proal, María Elena Álvarez Bernal (rúbrica), Obdulio Ávila Mayo, María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Rosaura Denegre Vaught Ramírez (rúbrica), Armando Enríquez Flores, Adrián Fernández Cabrera (rúbrica), Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Carlos Madrazo Limón, Dora Alicia Martínez Valero (rúbrica), Alejandro Sánchez Domínguez, Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama, Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica), María Elena Torres Baltazar (rúbrica), Jesús Ricardo Canavati Tafich, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Lourdes Quiñones Canales (rúbrica), Blanca Luna Becerril (rúbrica), Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, ATINENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL JEFE DEL GOBIERNO LOCAL, A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y A LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO A TOMAR LAS MEDIDAS CONDUCENTES A RESOLVER EL PROBLEMA DEL COBRO DE TARIFAS POR ESTACIONAR AUTOMÓVILES EN EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Honorable Asamblea:

Con fundamento en los artículos 39, párrafo 1, 40, numeral 3, y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de las Comisiones Unidas de Distrito Federal, y de Desarrollo Metropolitano someten a consideración de esta asamblea el presente dictamen, de conformidad con los siguientes

I. Antecedentes

1. En sesión celebrada el 30 de abril de 2008, la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la delegación Miguel Hidalgo a aplicar en uso de sus atribuciones las medidas conducentes para terminar con el problema relativo al cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec.

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados instruyó para que se turnase a la Comisión del Distrito Federal de la LX Legislatura, para análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

3. La proposición objeto del presente dictamen plantea el siguiente

Punto de Acuerdo:

Único. Se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la delegación Miguel Hidalgo a tomar en uso de sus atribuciones las medidas conducentes para terminar con el problema relativo al cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec.

La diputada proponente sustenta el acuerdo en comento en los siguientes argumentos:

a) El 14 de agosto de 1986 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento para el Uso y Preservación del Bosque de Chapultepec, con objeto de regular las actividades en éste, racionalizando su uso y fomentando su preservación. El artículo 19 del ordenamiento mencionado faculta a la delegación Miguel Hidalgo a fin de otorgar permisos para la realización de cualquier actividad comercial en las tres secciones del bosque.

b) El bosque de Chapultepec es un área verde, pública y de esparcimiento, donde concurren generalmente familias de escasos recursos, por lo que "resulta inaudito e irresponsable" que, "principalmente" las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, permitan que "sujetos particulares que desempeñan una actividad irregular", denominados "viene, viene", "franeleros" o "cuidacoches", establezcan tarifas de entre 20 y 50 pesos a los visitantes por estacionar sus automóviles en las calles y accesos del área del bosque de Chapultepec.

c) Es "absurdo que algunos sujetos vivan en la impunidad atracando los bolsillos de las familias mexicanas que quizá sólo tengan acceso a este tipo de entretenimientos". Los "franeleros" se apropian de los espacios con conos de vialidad, cubetas y cajas, entre otras cosas, y cobran tarifas como si la vía pública fuera un área de estacionamiento de cobro. Establecen "cuotas fijas por un servicio que nadie les solicitó pero, sobre todo, que no tienen autorizado realizar, pues los gafetes y chalecos que utilizan ya no son válidos".

d) Las instituciones cuentan con normas para resolver el problema objeto de la proposición que aquí se dictamina; sin embargo, no se aplican.

4. A fin de contar con mayores elementos para dictaminar esta proposición con punto de acuerdo, esta comisión, mediante el oficio número PCDF.0886.2008, de fecha 27 de mayo de 2008, solicitó a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal información relativa al problema planteado.

5. Mediante el oficio número SG/8286/2008, de fecha 1 de septiembre de 2008, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal remitió a esta comisión el oficio número MH/DGJG/PER/6559/2008, a través del cual la delegación Miguel Hidalgo formula los siguientes comentarios en relación con la solicitud descrita en el numeral anterior:

a) La "Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal establece la competencia expresa a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para sancionar a las personas que presten un servicio sin que les sea solicitado y coaccionar a quien lo reciba para obtener un pago por el mismo, como los llamados ‘viene, viene’, ‘franeleros’ o ‘cuidacoches’".

Articulo 10. A la secretaría corresponde la prevención de la comisión de infracciones, preservación de la seguridad ciudadana, del orden público y de la tranquilidad de las personas, y contará con las siguientes atribuciones:

I. Detener y presentar ante el juez a los probables infractores, en los términos del artículo 55 de esta ley;

II. Ejecutar las órdenes de presentación que se dicten con motivo del procedimiento que establece esta ley;

III. Trasladar y custodiar a los infractores a los lugares destinados al cumplimiento de arrestos;

IV. Supervisar y evaluar el desempeño de sus elementos en la aplicación de la presente ley, considerando el intercambio de información con las autoridades correspondientes;

b) El acuerdo por el que se crea el Comité para la Asignación, Aprovechamiento y Administración de Espacios en el Bosque de Chapultepec y en los Zoológicos de la Ciudad de México, dependientes de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial el 12 de diciembre de 2002, señala:

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal tiene dentro de sus atribuciones la de preservar y asegurar el aprovechamiento sustentable de los bosques urbanos del Distrito Federal, así como establecer y promover políticas para la educación y participación comunitaria, social y privada encaminadas a la preservación, restauración de los recursos naturales y la protección del ambiente, así como administrar, coordinar y supervisar la operación y el funcionamiento de los zoológicos del Distrito Federal, de conformidad con el artículo 26, fracciones XIV y XVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

6. Mediante el oficio número SG/LAPU878/2008, de fecha 11 de septiembre de 2008, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal remitió a esta comisión el oficio número SMA/MDP/569/08, a través del cual la Secretaría de Medio Ambiente capitalina informa sobre las acciones que ha implantado respecto al problema planteado por la diputada proponente, que se exponen a continuación:

a) En 2003 se publicó el decreto a través del cual el bosque de Chapultepec se declara área de valor ambiental del Distrito Federal, en la categoría de bosque urbano, con lo que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal la competencia para implantar medidas de preservación, conservación, administración y uso del bosque de Chapultepec; carece por tanto la delegación Miguel Hidalgo de competencia sobre esta área de valor ambiental.

b) En noviembre de 2006 se publicó el Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec, instrumento que determina las políticas y acciones de corto, mediano y largo plazos para la conservación, protección y restauración de los recursos naturales y de su infraestructura. Se menciona además que el programa, en la matriz de acciones, establece como una obligación para la autoridad la elaboración del plan maestro para la primera, segunda y tercera secciones del bosque.

c) Se han concluido el diseño y la implantación del programa de manejo para la primera sección del bosque, lo que ha permitido que se tomen las acciones pertinentes en el presente ejercicio fiscal para que, con el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y el Fideicomiso pro Bosque de Chapultepec, se inicien los trabajos relativos a contar con el plan maestro de la segunda sección del bosque, a través del cual se instaurarán las medidas interdisciplinarias necesarias para solucionar la problemática ambiental de conservación, mantenimiento y de servicios de este espacio recreativo de la ciudad.

d) Aunque está en proceso de elaboración el plan maestro de la segunda sección del bosque de Chapultepec y en virtud de la "constante extorsión, vandalismo y desorden" generado por los "franeleros", la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, a través de la Dirección del Bosque de Chapultepec, ha implantado las siguientes acciones, tendentes a erradicar esa actividad ilícita de esta área verde con valor ambiental:

• Supervisión de la actividad mercantil de 268 comerciantes autorizados.

• Regulación del uso de la infraestructura de servicios y vialidades.

• Colocación de señalamientos de "no estacionarse" en la segunda sección del bosque de Chapultepec e invitación permanente a los ciudadanos para ocupar los estacionamientos públicos.

• Supervisión, inspección y vigilancia a cargo del personal de la propia Dirección del Bosque de Chapultepec.

• Presencia permanente de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal: 50 elementos los fines de semana y 20 entre semana.

• Remisión ante el juez cívico competente, con fundamento en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, a quien se detecte ejerciendo la actividad de "franelero". Se informa que en 2008 se remitió ante la mencionada autoridad a 53 personas.

• Solicitud a la Consejería Jurídica y de Estudios Legislativos del Distrito Federal de un juzgado cívico móvil que permita la acción e imposición inmediata de las sanciones correspondientes.

II. Consideraciones

Primera. Las atribuciones para preservar, vigilar e impedir el uso indebido de cualquier área del bosque de Chapultepec competen a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, como se describe en el inciso a) del numeral 6 de los antecedentes.

Segunda. El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, facultada para actuar en el bosque de Chapultepec, está tomando las previsiones necesarias sobre el problema descrito por la diputada proponente, por lo que la preocupación expresada en el punto de acuerdo objeto de este dictamen se considera satisfecha, en razón de que la secretaría en comento lleva a cabo las acciones correspondientes para solucionarlo.

Con base en los antecedentes y las consideraciones señaladas, los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la LX Legislatura nos permitimos poner a consideración de esta asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la delegación Miguel Hidalgo a aplicar, en uso de sus atribuciones, las medidas conducentes a terminar con el problema relativo al cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, dado que el Gobierno del Distrito Federal documenta acciones que permiten inferir que se está atendiendo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de abril de 2009.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Ramón Félix Pacheco Llanes (rúbrica), María Gabriela González Martínez (rúbrica), Victorio Rubén Montalvo Rojas, Mauricio Ortiz Proal, María Elena Álvarez Bernal (rúbrica), Obdulio Ávila Mayo, María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Rosaura Denegre Vaught Ramírez (rúbrica), Armando Enríquez Flores, Adrián Fernández Cabrera (rúbrica), Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Carlos Madrazo Limón, Dora Alicia Martínez Valero (rúbrica), Alejandro Sánchez Domínguez, Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama, Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica), María Elena Torres Baltazar (rúbrica), Jesús Ricardo Canavati Tafich, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Lourdes Quiñones Canales (rúbrica), Blanca Luna Becerril (rúbrica), Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica).